lunes, 6 de junio de 2011

PORQUE LA SALUD DE LA POBLACIÓN DEBE SER PRIORIDAD NACIONAL, URGE PRESUPUESTO

PORQUE LA SALUD DE LA POBLACIÓN DEBE SER PRIORIDAD NACIONAL, URGE PRESUPUESTO

clip_image002[1]
Miles de trabajadoras y trabajadores del Sindicato de Salud, SNTSG, del STINDE y otros miembros del Frente Nacional de Lucha, FNL, manifestaron ayer reclamando un presupuesto digno para la atención de la salud en el país. Los mismos funcionarios de salud han expresado en los medios de comunicación que el sistema de hospitales está a punto de colapsar por falta de insumos, medicamentos y suministros. No es posible que se incumpla con los compromisos adquiridos ante el sindicato en cuanto al pacto colectivo y en cuanto a los suministros para la prestación de los servicios a la población mientras se derrochan los recursos en otras actividades.
Debe existir coherencia en la priorización del gasto público. Es importante que quede claro que no estamos siendo comparsa de una ampliación presupuestaria solo porque sí, sin ningún tipo de control o distribución de acuerdo a las necesidades del país. Para nosotros, la salud es una prioridad y urgencia nacional en tanto se trata de la vida del pueblo. Hay de por medio riesgos inminentes y claros que atentan contra la salud y la vida.
El día de ayer, también hemos querido darle la bienvenida a la empresa británica ACTIS al manifestar que no hemos quitado el dedo del renglón en lo que se refiere al tema de la energía eléctrica como otro servicio público prioritario y que debe ser nacionalizado para brindarle a la población un servicio de calidad y a bajo costo.
clip_image002[5]
clip_image004
Se logró ayer un inicio de diálogo y un compás de espera para la otra semana en la que esperamos las autoridades cumplan con lo prometido y no nos veamos obligados a realizar otro tipo de acciones.
Estamos alertas a lo que sucede en el terreno de lo electoral por lo que a la par de nuestras acciones, también tenemos la intención de vigilar que el proceso se desarrolle con transparencia, con ética y que esto no distraiga al Gobierno y el cumplimiento de sus obligaciones hacia la población que es quien paga los impuestos para el funcionamiento del Estado.
Incluimos a continuación un reportaje gráfico para que se vea que no somos pocos, y que existe la voluntad de hacer cumplir el derecho de la población a la salud, y a un servicio de energía de calidad y a bajo costo.

¡LA LUCHA SIGUE!

clip_image002[9]
clip_image002[11]
Nótese que la enorme columna de banderas se pierde en el horizonte. Fueron más de 20 cuadras de manifestantes que sumaron miles.


clip_image002[13]
No dejamos de plantear la necesidad de que el servicio de la energía sea un servicio público y a bajo costo para la población, por lo que reafirmamos nuestra demanda por la nacionalización de la energía.
clip_image002[15]
clip_image002[17]
Pueblo de Guatemala,
“No te dejes engañar
Cuando te hablen de progreso
Porque tú te quedas flaco
Y ellos aumentan de peso…”
Vigila bien el proceso electoral, la democracia se practica, antes, durante y después de las votaciones.
No a la impunidad y la corrupción.
No sigas votando por tus verdugos ni por oligarcas con las manos manchadas de sangre campesina.
clip_image002[19]
clip_image002[21]
clip_image002[23]





Desde los lugares más lejanos vinieron los compañeros. Sin ser acarreados, sin que se les pague. Es la conciencia de los y las trabajadoras que ven todos los días con angustia como los recursos no alcanzan para atender en los hospitales y centros de salud a la gente más sencilla que tanto lo necesita.

1 comentario:

  1. Adelante compañeros, la salud es un derecho no un privilegio.

    karina

    ResponderEliminar