lunes, 13 de junio de 2011

Solidaridad con el CUC

Guatemala, 13 de junio de 2011


El Frente Nacional de Lucha se suma al apoyo manifestado por el Movimiento Tzuk Kim-pop, y da a conocer por este medio, su total respaldo y solidaridad a los hermanos Domingo
Hernández Ixcoy, Daniel Pascual Hernández y Ricardo Cajas Mejía, quienes están siendo intimidados y a quienes se les está aplicando políticas represivas por parte del Sistema de Justicia de este país, del gobierno de Álvaro Colom y de la clase oligárquica de este país.
La intimidación y persecución penal hacia los compañeros es como consecuencia de legítimas acciones de denuncia y demandas en contra del procedimiento administrativo del Organismo Ejecutivo para reglamentar las consultas comunitarias a los Pueblos Indígenas.
Las acciones emprendidas por los compañeros son simplemente un reflejo de las demandas y exigencias a las cuáles nos sumamos diversas organizaciones, movimientos y personas, que respaldamos  el rechazo hacia la imposición del Reglamento de Consultas que este gobierno quiere institucionalizar. Es lamentable que las personas que aparecen como  denunciantes se estén prestando al gobierno y a la oligarquía con estas acciones en contra de los compañeros Domingo, Daniel y Ricardo, y dando paso para que los grandes intereses trasnacionales tengan carta abierta para seguir explotando, destruyendo y condenando a la muerte a comunidades y pueblos enteros.
Ante la situación expuesta, el Frente Nacional de Lucha demanda:

Al gobierno de la República, que se abstenga de darle seguimiento al proyecto de reglamento de consulta y que se concrete a respetar y ejecutar los contenidos básicos del Convenio 169 de la OIT.Apegarse a la resolución provisional de la Corte de Constitucionalidad que ordena suspender la implementación de la propuesta del Reglamento de Consultas.
Retirar toda denuncia penal contra líderes indígenas que rechazan la propuesta de Reglamento de Consultas.
Garantizar el ejercicio del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, según nuestros propios usos y costumbres, así como la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Responsabilizamos al gobierno y a los empresarios por cualquier amenaza o agresión física a los dirigentes indígenas denunciados.
Respetar y reconocer los resultados de las 56 consultas realizadas en distintos municipios a nivel nacional, ya que  son legítimos en el ejercicio de nuestros derechos.
Respetar los derechos y la autodeterminación de los pueblos originarios.
A todas las organizaciones, movimientos de los Pueblos Indígenas, de Derechos Humanos, ONG, entre otras, de fortalecer y continuar la lucha en defensa de nuestra Madre Tierra, nuestros territorios, nuestros derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario