jueves, 23 de junio de 2011


Guatemala, 22 de Junio del 2011



El Frente en Marcha yer el Gobierno se vio en apuros para responder a lo que los miles y miles de trabajadores y organizaciones populares le exigieron: el cumplimiento de sus derechos. Y es que para un Gobierno tener que responder a lo que miles y miles de gargantas le estaban reclamando con toda seguridad, sin tener la intención de hacerlo, es algo que resulta penoso, máxime cuando se da en plena campaña electoral. Es el momento en que el Gobierno quisiera estar bien calificado, pero para que así fuera se necesitaría que se trate de otro Gobierno.
 

Decenas de miles de ciudadanos marcharon, convocados por el FNL, en demanda de un buen servicio de energía eléctrica y en búsqueda de servicios de salud debidamente presupuestados. Por “buen servicio de salud” entienden que se cuente con suficiente asignación presupuestaria, que alcance para cubrir los mínimos indispensables que el país reclama. Por su parte, por “buen servicio de energía” entienden que es aquel que, en tiempo y forma, llega puntual y barato hasta donde el usuario lo requiere.

Energía y salud: dos temas que hoy campean a diario por los foros de toda Guatemala. No pasa un día sin que Unión FENOSA se robe un transformador o sin que Ludwig Ovalle se birle el monto de una factura con todo y su vuelto.


Lo cierto es que hoy Unión FENOSA anda por ahí, vestida de Actis, cobrando lo que se le ocurre. Nada ha cambiado en su actuar, aunque los dueños sean británicos. Se pasa así de un neo-colonizador a otro.
El tema de la violencia y la impunidad se hizo presente. Igualmente, se señaló la corrupción que priva entre los partidos políticos. Al final, el pueblo supo, masivamente, plantear sus principales demandas e inquietudes, en una acción que, aunque lo traten de hacer, no lograrán acallar.


¡La Lucha Sigue!

No hay comentarios:

Publicar un comentario