miércoles, 3 de agosto de 2011

CARTA DEL SNTSG A LA POBLACION GUATEMALTECA EN GENERALMIGRANTES GUATEMALTECOS PARA VOTO CASTIGO

Familiares, amigos y amigas de los migrantes:
Como es de su conocimiento, más de 1.5 millones de guatemaltecas y guatemaltecos nos encontramos en el extranjero. Enviamos a nuestro país, particularmente a Ustedes, más de 4,000 millones de dólares al año. Por ello, nos sentimos con la solvencia moral para hacerles llegar esta carta.  Fuimos expulsados de Guatemala por la falta de oportunidades y de empleo, y algunos presionados por la violencia que aumenta cada día en el país. La mayoría de nosotros quisiéramos volver a Guatemala, ganarnos honradamente la vida y vivir en paz. Ello se hace cada día más difícil, ya que más y más personas, enfrentándose a innumerables y muy difíciles riesgos, emprenden el camino hacia “el Norte”, como única esperanza de sobrevivir y ayudar a que la gente que ha quedado atrás sobreviva.
Seguimos sumamente preocupados por lo que ocurre en nuestro país, considerado hoy en día como uno de los más violentos en el mundo y prácticamente como un estado fallido, y es de conocimiento general que la economía sale a flote gracias a nuestras remesas; pero los partidos políticos de Guatemala, en su inmensa mayoría, han decidido marginarnos e ignorarnos. Nos han negado nuestros derechos civiles y políticos. Pese a las promesas a lo largo de muchos años –los períodos de gobierno de Portillo, Berger y Colom-- de organizar el voto y la representación de las guatemaltecas y guatemaltecos en el extranjero, al final simplemente se han burlado de nosotros. Nos llenan de elogios; pero no reconocen nuestros derechos. Nosotros estamos convencidos de que ha llegado el momento de pasarles la factura, es decir, de demostrar con el voto castigo que tenemos peso político.
Nosotros no vamos a votar, porque nos privaron del derecho, y sabemos que nuestra población se encuentra sumamente insatisfecha con las ofertas de los partidos políticos. Muchos de Ustedes no saben por quién votar; pero queremos que se den cuenta, con claridad, de por quién no deben votar. Nuestro llamamiento es a que acudan a las urnas, porque estamos convencidos de que debemos expresar nuestro criterio. Voten; pero no lo hagan por los partidos políticos que han tratado de engañarnos y utilizarnos.
Hay una primera corriente política que tiene una enorme responsabilidad por nuestra ausencia del país y a la que nunca le importó lo que nos pudiera ocurrir en el exterior. Se trata de las fuerzas políticas que hicieron “desgobierno” con Álvaro Arzú, es decir, el PAN, la GANA y el hoy llamado Partido Unionista. Al no implementar adecuadamente los Acuerdos de Paz, aceleraron nuestro éxodo del país. Cuando deberían haber respondido por nosotros al paso del Huracán Mitch, como lo hicieron los gobiernos de Honduras, El Salvador y Nicaragua, la arrogancia del Presidente Arzú lo llevó a rechazar la petición de protección temporal  para los guatemaltecos (TPS), dejándonos abandonados a nuestra suerte. Ninguno de Ustedes, por respeto a nosotros los migrantes, debe dar su voto por estas fuerzas políticas.
Las fuerzas políticas detrás de Portillo, el FRG, y de Berger, la GANA, son de las que nos han llamado “héroes”, nos han ofrecido el cielo y la tierra, y no nos han respondido nunca en forma positiva. Sus diputados tuvieron durante años la posibilidad de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, estando al frente de la Comisión específica del Congreso, y jamás han adelantado la enmienda necesaria para permitirnos ejercer el derecho a elegir y ser electos, sin restricción alguna. Votar por estos partidos, para el puesto que sea, sería seguir traicionándonos. Y lo mismo ha ocurrido con el partido oficial, la UNE. En su primer encuentro con los migrantes en Nueva York en 2008, a los pocos meses de haber asumido la presidencia, el Presidente Colom juró luchar por nuestros derechos y garantizar que en este proceso electoral podríamos votar en el exterior. No solamente la UNE ha irrespetado la Constitución, con la candidatura presidencial de la esposa del Presidente, sino que se cruzó de brazos frente a las necesidades de los migrantes.  Dar un voto por la UNE sería darnos una puñalada por la espalda.
Tampoco se puede votar por los partidos Patriota, LIDER y CREO. También estos ofrecieron apoyar las demandas de los migrantes y vienen a los Estados Unidos a “dorarnos la píldora”, sacarnos dinero y ofrecernos “espejitos”, entre otros, que sí votaremos en el 2015. Nada han hecho en el Congreso y han permitido que el Tribunal Supremo Electoral, en contubernio con el Patriota, y la Corte de Constitucionalidad  se burlen de nosotros, afirmando que sí tenemos el derecho humano y constitucional de elegir y ser electos; pero que debemos esperar cuatro años más, en el 2015, para ejercerlo.
Es cierto, queridos familiares, amigos y amigas, no les quedan muchas opciones para votar. Se refleja así el gran desprecio de nuestra clase política por los migrantes. Como no nos pueden comprar o engañar, prefieren no darnos el voto. Saben que no vamos a votar a favor de los mentirosos, traidores y corruptos. Temen el voto consciente nuestro. Pues ese voto, consciente y honesto, es el de cada uno y una de Ustedes. No se dejen seducir por los “cantos de sirena”. Es necesario emitir un voto de castigo. No al PAN, GANA, PU, FRG, UNE, Patriota, LIDER , CREO y todo partido donde participen los politiqueros de siempre. Por cada ciudadano migrante, hay no menos de cinco ciudadanos que votan. Neguemos un millón de votos a los partidos que nos han abandonado y elijamos personas consecuentes. Es tiempo de cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario