jueves, 14 de julio de 2011

Salubristas realizan plantones para denunciar carencias

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Salud de Coatepeque, Quetzaltenango, y  Chiquimula realizaron este miércoles plantones para dar a conocer las carencias que hay en el sistema de Salud del país.

POR A. COYOY, É. GIRÓN Y E. PAXTOR Provincia
PROVINCIA- Carlos Cabrera, dirigente del sindicato del Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango, comentó que el paro de labores se debe a la posible privatización de los servicio de salud, al incumplimiento del pacto colectivo y que no se ha autorizado el presupuesto para la salud.
Añadió que “la dirección del nosocomio siempre dicen ante la opinión pública que no hay ningún problema o deficiencia en medicamentos y  que todo está bien; sin embargo,  en este hospital no se están realizando rayos equis  y no hay laboratorio”.
Explicó quienes acuden a estos servicios solo recibe una receta o una constancia para realizar sus exámenes en los laboratorios ubicados frente al hospital, pero los pacientes tienen que pagar.
De los más de 400 trabajadores de ese nosocomio, solo unos 30 participaron en el paro, pues los sindicalistas temen represión o temor por apoyar esta causa, dijo.
Un poblador que no quiso identificarse, expuso que los traslados de pacientes a otro nosocomio o a la ciudad capital, se hacen si ellos desembolsan dinero para la compra de combustible, ya que las unidades no cuentan con gasolina o diesel.
En Chiquimula
Sindicalistas realizaron una manifestación pacífica frente al Centro de Salud de Chiquimula, para exigirle al Gobierno que los dote de medicamentos, equipo e insumos.
Carlos Hernández, del sindicato, comentó que también demandan el cumplimiento del pacto colectivo.

http://www.prensalibre.com/departamental/Sindicalistas-plantones-hospitales-denunciar-carencias_0_516548537.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario