jueves, 14 de julio de 2011

Hospital de Antigua rebasa su capacidad

Autoridades y sindicalistas del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, denunciaron que la demanda de servicio rebasó la capacidad de atención en el Área de Maternidad y la sala de urgencias.

POR MIGUEL LóPEZ Y FERNANDO MAGZUL Antigua Guatemala
El sindicalista César Jiménez, secretario de conflictos del hospital, informó que la Maternidad tiene capacidad para 50 camas, pero constantemente atienden a 80 pacientes.
“Las mujeres que no logran cama son colocadas en camillas y acomodadas en los pasillos. Lamentablemente las madres con sus recién nacidos permanecen en los corredores, expuestos a contraer alguna enfermedad o infección, porque no son áreas estériles”, expuso.
Jiménez agregó que la sala de urgencias también está saturada, ya que tiene capacidad para atender a 20 pacientes; sin embargo, a diario acuden, en promedio, 50.
“Este se creó como hospital departamental, pero en los últimos años se convirtió en uno regional, porque nos refieren pacientes de diferentes departamentos”, dijo.
Miriam López, directora del nosocomio, refirió que este goza de buena imagen ante la población, lo que ha influido a que lleguen pacientes de Chimaltenango y Escuintla.
Jorge Vivar, gerente financiero, explicó que el presupuesto que el Ministerio de Salud les asignó este año fue de Q63 millones, pero a la fecha no han recibido ni la mitad.
“Esperamos que Salud nos asigne como mínimo Q12 millones para terminar este año”, dijo.
Edwin De León, poblador, lamentó que el hospital esté saturado y que el personal médico y paramédico ya no se dé abasto.
Carlos Coc, vecino, pidió a las autoridades que asignen los recursos que se necesitan, para que se atienda a la población con eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario