jueves, 19 de enero de 2012

En apoyo a nuestros compas

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO
SINALTRAINAL
NIT. 860.517.322-7
Personería Jurídica No. 04185                                                      Diario Oficial No 36207
Del  9 de Diciembre de 1982                                                         del 7 de Marzo de 1983


Cartagena, enero 19 de 2012.


COMUNICADO DE RADIO Y PRENSA

El Sindicato Nacional de trabajadores del sistema agroalimentario SINALTRAINAL, seccional Cartagena, denuncia ante la opinión publica la violación a los derechos humanos de los trabajadores, que vienen cometiendo la administración de la cooperativa COOTRASIN, en cabeza del señor Jairo Pérez Periñan y la administración de la empresa CI OCEANOS, en cabeza del señor Juan Carlos Morales.

En esta empresa, cientos de trabajadores, la mayoría madres cabeza de hogar, han adquirido enfermedades profesionales, productos de las agotadoras e interminables jornadas de trabajo, en la cual realizaban movimientos repetitivos, que llevo a que obtuvieran enfermedades osteo-musculares, como túnel del carpo, epicodinitis, manguito rotador, lesiones lumbares, asma ocupacional,  etc. Estas enfermedades son degenerativas, progresivas, es decir no tienen cura y esta empresa se niega a reubicar a los trabajadores enfermos, contribuyendo al deterioro de la salud y la calidad de vida de estas trabajadoras.

La empresa CI OCEANOS, utilizaba para realizar las labores habituales y permanentes,  las nefastas Cooperativas de Trabajo Asociado CTA. Forma de explotación que significaba prácticamente la esclavitud, pues a la mayoría no le pagaban ni siquiera el salario mínimo. Cuando estas labores deberían ser con trabajadores contratados a término indefinido.

En la actualidad pretende acabar la Cooperativa COOTRASIN, por mandato del decreto 2025 de 2011, y le exige a las trabajadoras que firmen una renuncia a todos sus derechos para poder supuestamente vincularlas a una empresa de servicios temporales, llamada SESPEM LTDA. Situación que viola la ley, porque estas son labores habituales y permanentes y por esta razón  los trabajadores exigen que sean contratadas directamente con la empresa CI OCEANOS S.A.

Sinaltrainal llama a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales, defensoras de los derechos humanos y de los derechos de los trabajadores, a que se pronuncien rechazando esta violación y exigiendo al gerente de la empresa CI Océanos, el señor JUAN CARLOS MORALES la vinculación directa de los trabajadores a la direccion  EMAIL- cootrasin@yahoo.com , lineaetica@manuelita.com, o a la carretera a Mamonal No 1-504., con copia al correo electrónico del sindicato: Cartagena.sinaltrainal@hotmail.com.

Cordialmente,


EDWIN MOLINA GALVAN
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario