jueves, 19 de enero de 2012

En apoyo a nuestros compas

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO
SINALTRAINAL
NIT. 860.517.322-7
Personería Jurídica No. 04185                                                      Diario Oficial No 36207
Del  9 de Diciembre de 1982                                                         del 7 de Marzo de 1983


Cartagena, enero 19 de 2012.


COMUNICADO DE RADIO Y PRENSA

El Sindicato Nacional de trabajadores del sistema agroalimentario SINALTRAINAL, seccional Cartagena, denuncia ante la opinión publica la violación a los derechos humanos de los trabajadores, que vienen cometiendo la administración de la cooperativa COOTRASIN, en cabeza del señor Jairo Pérez Periñan y la administración de la empresa CI OCEANOS, en cabeza del señor Juan Carlos Morales.

En esta empresa, cientos de trabajadores, la mayoría madres cabeza de hogar, han adquirido enfermedades profesionales, productos de las agotadoras e interminables jornadas de trabajo, en la cual realizaban movimientos repetitivos, que llevo a que obtuvieran enfermedades osteo-musculares, como túnel del carpo, epicodinitis, manguito rotador, lesiones lumbares, asma ocupacional,  etc. Estas enfermedades son degenerativas, progresivas, es decir no tienen cura y esta empresa se niega a reubicar a los trabajadores enfermos, contribuyendo al deterioro de la salud y la calidad de vida de estas trabajadoras.

La empresa CI OCEANOS, utilizaba para realizar las labores habituales y permanentes,  las nefastas Cooperativas de Trabajo Asociado CTA. Forma de explotación que significaba prácticamente la esclavitud, pues a la mayoría no le pagaban ni siquiera el salario mínimo. Cuando estas labores deberían ser con trabajadores contratados a término indefinido.

En la actualidad pretende acabar la Cooperativa COOTRASIN, por mandato del decreto 2025 de 2011, y le exige a las trabajadoras que firmen una renuncia a todos sus derechos para poder supuestamente vincularlas a una empresa de servicios temporales, llamada SESPEM LTDA. Situación que viola la ley, porque estas son labores habituales y permanentes y por esta razón  los trabajadores exigen que sean contratadas directamente con la empresa CI OCEANOS S.A.

Sinaltrainal llama a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales, defensoras de los derechos humanos y de los derechos de los trabajadores, a que se pronuncien rechazando esta violación y exigiendo al gerente de la empresa CI Océanos, el señor JUAN CARLOS MORALES la vinculación directa de los trabajadores a la direccion  EMAIL- cootrasin@yahoo.com , lineaetica@manuelita.com, o a la carretera a Mamonal No 1-504., con copia al correo electrónico del sindicato: Cartagena.sinaltrainal@hotmail.com.

Cordialmente,


EDWIN MOLINA GALVAN
Presidente

lunes, 16 de enero de 2012

Circulamos este link en apoyo a nuestros compañeros de FRENADESO:

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/4173-panam%C3%A1-%C2%A1ultima-hora-obreros-paralizan-obras-de-la-ampliaci%C3%B3n-del-canal.html#
Hoy con mucha tristeza y nostalgia he encontrado un correo electronuico, que me ha llenado de muy gratos recuerdos vividoa al lado de nuestro compañero de lucha,  LEO LUNA, el mismo reza de la siguiente manera:;

Todos los amigos y compañeros de LEONEL LUNA:

Al año de su prematura muerte, recordándolo, su lucidez, espíritu crítico, compromiso social y político…

Y SU GRAN GENEROSIDAD HUMANA.....
LO EXTRAÑAMOS MUCHO….


IN MEMORIAM LEONEL LUNA  (lo que escribí hace un año)

Leonel Luna fue un luchador social toda su vida, él creía en la utopía de una sociedad más justa, sin diferencia de clases y de discriminación étnica. Su lucha fue a favor de los trabajadores, las clases populares y los mayas de Guatemala cuya tenacidad, capacidad de trabajo y riqueza cultural admiraba cada vez más en su larga interacción con ellos. Pero su principal dedicación pertenecía a los obreros y al movimiento sindical, movimiento en el cual se formó y al que dedicó todas sus energías hasta su prematura muerte. Él hubiera podido aportar todavía mucho al proceso democrático de Guatemala, él murió dedicando sus mejores esfuerzos a esta tarea. Él era optimista, pensaba contribuir todavía mucho y estar presente en este proceso.
En 1980 fue designado representante de la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) en el exterior, así llegó a México, país con el cual se iba a vincular estrechamente hasta el día de su muerte. El tenía un especial aprecio a México, se convirtió en un agudo observador de su vida política, académica y cultural, y comentaba que aprendía mucho de observar estos procesos. A partir de 1980, en un continuo ir y venir entre México, Guatemala y un exilio de 6 años en Vancouver, Canadá, él aprendió inglés y computación, conocimientos que le abrieron caminos y le permitieron conectarse con el mundo. En los últimos años México se convirtió en su refugio de una vida que había sido muy agitada y llena de peligros, fue un respiro para él; sin embargo, todos sus pensamientos y esfuerzos como comentarista y actor político y como escritor, siempre estuvieron enfocados hacia Guatemala, la vida política del país y el movimiento sindical. Él murió dedicando toda su existencia a estos objetivos, de manera desinteresada y viviendo de acuerdo a estos ideales.
Como hombre, le caracterizó una gran honestidad y modestia, sencillez en su vida personal, además de un extraordinario sentido de humor que enriquecía enormemente la vida diaria. Este sentido de humor se basaba en su gran inteligencia, una aguda observación de su entorno y de la gente con quienes interactuaba. Él quería a la gente, actitud que fue correspondida por los muchos amigos que hizo a lo largo de su vida. Todos y todas que hemos tenido el privilegio de convivir y trabajar cercanamente con Leonel Luna a lo largo de los años, hemos apreciado estas cualidades y lo vamos a extrañar mucho.

México, D.F. 27 de enero de 2011                           Johanna Broda, Sarya Luna Broda, Ana Casas Broda, Valentín Castelán, Martín y Lucio

lunes, 2 de enero de 2012

Guatemala, 30 de Diciembre de 2011


¡Callaron los fusiles, pero no la precarización, la marginación, la explotación y el hambre !

A quince años de la firma de los Acuerdos de Paz, en esta transición de la dictadura a la democracia, de la guerra a la paz; los guatemaltecos y guatemaltecas , esperábamos con mucho optimismo y esperanza , los resultados de aquel documento o pacto histórico , firmado entre la URNG y el Estado de Guatemala, el cual garantizaba la  Paz firme y duradera; hoy evaluamos que después de tres gobiernos electos democráticamente en el país, tenemos mínimos avances en el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

En 1,996 al año 2,000  en que se firman los Acuerdos de Paz, el gobierno de Álvaro Arzú, traiciona al pueblo de Guatemala , pues traía una agenda escondida bajo la mesa la cual , su contenido eran los Programas de Ajuste Estructural , la reducción del Estado , la privatización de los servicios públicos,  la venta y la concesión de  los activos del Estado, entregándole el poder a los mercaderes nacionales e internacionales atraves de la Reforma del Estado, y las reformas sectoriales , en las cuales se reformaron , la Ley del Ejecutivo, la Ley de Compras y Contrataciones, la Ley de Presupuesto y las Leyes financieras, con esta maniobra Álvaro Arzú , preparaba el camino para que el sector económico, nacional e internacional  saqueara las riquezas nacionales , consolidando el modelo neoliberal, entregando los servicios públicos y los recursos naturales en manos del gobierno de los Estados Unidos y de los países Europeos  y a la vez sepultaba la agenda de la paz, la cual en su contenido y forma pretendía, emprender el camino, para el desarrollo, la justicia, la democracia y la paz en el país.


Esta misma dinámica la desarrollaron  los gobiernos que continuaron hasta el gobierno de Álvaro Colom; convirtiéndose en verdaderos cómplices de la traición y la burla en contra del pueblo de Guatemala. Esta lectura deja claro que estos gobiernos estuvieron  al servicio de las oligarquías nacionales y las transnacionales, dejando como resultado, pocos avances en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
      
En el gobierno actual el incumplimiento a los Acuerdos de Paz, se dio de manera permanente; pues el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indigenas, el Acuerdo socioeconómico y de situación Agraria; fueron los acuerdos mas olvidados pues el gobierno en la practica marco un verdadero retroceso; solo algunos ejemplos: en el Ministerio de salud Publica y Asistencia Social los fondos, del presupuesto fueron trasladados abruptamente por el Ministro Doctor Ludwin Ovalle para favorecer la candidatura de Sandra Torres; a  dicho Ministro el Ingeniero Alvaro Colom lo sostuvo por en la cartera por orden de Sandra Torres; a pesar de haber mantenido en un desastre la red hospitalaria y comunitaria del país, pues solo en el presupuesto del 2,011 traslado 814 millones de quetzales en el primer trimestre del año, además un Ministro que incumplió de manera permanente los derechos humanos y laborales de pacientes y trabajadores que concluyo su mandato con 14 antejuicios, por desacatar ordenes de jueces, Magistrados, de la Corte de Constitucionalidad, solo un Presidente miope , mediocre, pudo sostener a una imitación de dictador, reaccionario, represivo déspota e inútil , en la cartera de salud.

Por lo que la clase trabajadora salubrista en el Juicio de los pueblos lo declaro “Enemigo de la Paz, del desarrollo, la Democracia y de la clase trabajadora”          

Otro ejemplo, es como el gobierno de Alvaro Colom, que el asi mismo se declaro un gobierno de rostro indígena, hoy pretenda arrebatarles un derecho al quitar  la frecuencia de televisión asignada a la Academia de las Lenguas Mayas; con esto violenta en esta coyuntura cínicamente el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, los resultados de estas practicas neoliberales, son salarios de hambre, desempleo, violencia, hambrunas, desnutrición, exclusión, explotación y sobreexplotación, cobros ilegales en la energía eléctrica, telefonía, en el agua, alto costo de la vida, la explotación desmedida y voraz de los recursos naturales y la destrucción del ecosistema  y todos esos  canceres acompañados del crimen organizado y el narcotráfico, destruyen la Paz Social , que anhelábamos todos  los guatemaltecos y guatemaltecas.     
Exigimos

1.   Al Ministro Ludwin Ovalle, que cumpla los acuerdos firmados en el pacto colectivo y condiciones de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala SNTSG.
2.   Que cesen los despidos masivos e  ilegales de los trabajadores y trabajadoras salubristas.
3.   A los operadores de justicia a dictar ordenes de captura a partir del 14 de enero en contra de Ludwin Werner Ovalle para aclarar su situación jurídica por los 14 procesos judiciales.
4.   Al gobierno electo, desarrollar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en acciones concretas en tiempo, espacio y tomando en cuenta a los sujetos y actores políticos.
5.   A resolver el conflicto a favor de las comunidades en resistencia contra Unión Fenosa-Actis.
6.   El respeto a las consultas comunitarias de buena fe, realizadas y futuras, suspendiendo  y resarciendo los daños ocasionados por la explotación minera y otros recursos naturales en el país.
7.   La aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral 40-84 y la Ley de Viviendas 38-69.
8.   El respeto a la libertad sindical y negociación colectiva.
9.   A las organizaciones populares a seguir construyendo un movimiento sociopolítico de pensamiento, de unidad y de lucha.
10.       A las comunidades en resistencia a seguir defendiendo nuestra vida, nuestra madre tierra y nuestro hogar.

¡LA LUCHA SIGUE!