lunes, 26 de marzo de 2012


Guatemala, 25 de Marzo del 2012

Un comunicado que duele, y mucho
E
ste comunicado fue escrito con dolor y con cólera. Con dolor, porque la noticia que tenemos que dar nos hiere personalmente, y con cólera, porque se trata de un hecho que se repite una y otra vez en el país, hasta cansarnos.

 Ayer, en horas de la noche, mataron a tiros a nuestro compañero Ovidio Ortiz, miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud. El sólo hecho de que le hayan dado muerte a un sindicalista ya causa fobia. Pero el que lo hagan con un amigo, que en todo momento de su vida tuvo presente la lucha por los demás, causa rabia.

Un vehículo desconocido pasó, disparó y se dio a la fuga, como suele ocurrir en esos casos. En los hechos, dieron muerte a una cantidad indeterminada de víctimas.

¿Hasta cuándo?

Ya es hora de que un gobierno que prometió seguridad, la haga.

Nuestras condolencias a la familia de Ovidio y demás víctimas.


La Lucha Sigue
Esta manta refleja tristemente lo que estamos combatiendo.
Sosteniendo la consigna marcha Ovidio, tercero de derecha a izquierda.

Compartimos enlace de Prensa Libre
http://www.prensalibre.com/noticias/Sindicalista-asesinado_0_670732968.html 

6 comentarios:

  1. Compartimos con la clase trabajadora la indignación por tan irreparable perdida. Extensivas nuestras condolencias a su familia y a la familia Salubrista. A Ovidio lo mataron, pero no El morira mientras esten presentes sus ideales. Hasta siempre...
    Asociación de Vecinos de Amatitlán, AVA.

    ResponderEliminar
  2. Lamento profundamente este nuevo hecho de sangre que enluta una vez mas a una familia humilde perteneciente al pueblo de Guatemala. Es condenable y censurable ya que las diferencias que definitivamente existen, deben resolverse a través del diálogo y el consenso. Pero este diálogo y consenso es para gente pacífica y civilizada y no para engendros con mentalidad cavernaria y asesina. Hasta pronto compañero. La lucha continúa y ahora con mas fuerza. Condolencias a los deudos y justicia para los asesinos. Dr. Edgar Figueredo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos compañeros Guatemaltecos.

    La Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua, FSITUN, condena enérgicamente EL ASESINATO del compañero Ovidio Ortiz, Secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), quien fue abatido a balazos en horas de la noche del 25 de Marzo de 2012, cerca de su casa de habitación en la ciudad de Guatemala.

    Ante este nuevo hecho salvaje de violencia perpetrado contra el sindicalismo en Guatemala, por el simple hecho de luchar por las reivindicaciones laborales y derechos humanos, la FESITUN exige a las autoridades de gobierno de inmediato procedan a proteger y garantizar la vida de los compañeros sindicalistas.

    Al Ministerio Publico, Procuraduría de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil, exigimos que en el menor tiempo Investiguen los hechos criminales y se deduzcan las responsabilidades, sin contemplación alguna, basta de mas privilegios a los asesinos de sindicalistas, suficientes muertes han generado durante más de 4 décadas, por eso deberá la comunidad internacional, ante cualquier excusa o pretexto de estas instituciones considerarse como complicidad ante este crimen.

    Este crimen hace patente una vez más que las y los sindicalistas siguen expuestos al peligro permanente de la violencia y la impunidad que reinan en Guatemala.

    La Lucha Sigue Compañeros.

    Viva el Sindicalismo

    Ni un pasó atrás

    Ovidio, siempre estarás en la trinchera de combate


    Licda. Maritza Espinales
    Secretaria General
    FESITUN

    ResponderEliminar
  4. Desde STEI-i Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la educación de las Islas Baleares de España, queremos trasmitir nuestra condolencia a la familia, compañeros y amigos por el fallecimiento del compañero Ovidio.
    No más violencia.
    Por la defensa de las trabajadoras y trabajadores.
    Un abrazo afectuoso
    Juan Rodríguez Recio
    Coordinador proyectos de cooperación internacional

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por su solidaridad

    ResponderEliminar
  6. Lamentamos profundamente la muerte del c. Ovidio. Nuestras condolencias a sus familiares y compañeros. Exigimos del gobierno guatemalteco la más amplia investigación de este lamentable hecho y la sanción correspondiente para los responsables del mismo.

    Fraternalmente,

    Carlos Mejia

    ResponderEliminar