miércoles, 21 de diciembre de 2011

Guatemala, 21 de diciembre del 2011

Este acuerdo es un insulto a la dignidad y al derecho a la vida…

El acuerdo de aumento al salario mínimo que intentan imponer para eliminar la mala la mala imagen, nacional e internacional que ostentan bien merecidamente, ya que nunca proponen mejorar los salarios de los trabajadores y con un agua y un tortix compran la voluntad del Ejecutivo.


En estos momentos en los que no se habla en el país de otra cosa que no sean los resultados del proceso de negociación del salario mínimo, nosotros podemos ver con claridad que el propósito del Sector Empresarial al proponer un incremento del 5% a los salarios mínimos para el año 2012, tiene los objetivos siguientes:

1.  Eliminar la mala imagen, nacional e internacional bien merecida, de que nunca proponen mejorar los salarios de los trabajadores, y

2.  Amarrarle las manos al  Ejecutivo para evitar o  en  todo caso generar la contradicción, si este opta por un incremento mayor.

Para lograr su objetivo primero “conquistaron el voto”  del  delegado del estado (un inspector de trabajo) en la comisión paritaria de maquila y actividades exportadoras y  después el del Presidente de la Comisión Nacional del Salario.

El Frente Nacional de Lucha por la defensa de la libertad sindical, los servicios públicos y los recursos naturales, RECHAZAMOS contundentemente un aumento menor a Q 80.00 quetzales Diarios, por lo motivos siguientes:

1.  El costo de la canasta de alimentos a diciembre es de Q80.00 diarios,
2.  El crecimiento de la economía nacional estará entre 3.5% al 3.8%, en todo caso superior al 3%, lo cual es sumamente positivo para el país y demuestra el trabajo realizado por los guatemaltecos,
3.  El incremento de las exportaciones,
4.  El Incremento de las divisas por exportación, y
5.  Todos  los  sectores  de  la  economía  están  creciendo  fuertemente,  hasta  el  de  la construcción de acuerdo a los analistas.

Por lo anteriormente demandamos al Presidente Colom, lo siguiente:

1.  Que por lo menos al final de su gobierno legisle a favor de la clase desposeída y que el salario mínimo se eleve a Q 80.00 diarios. En todos los sectores.
2.  Que se declare lesivo  el Decreto de Ley 29-89 por medio del cual el sector maquila y actividades exportadoras “No pagan impuestos”, ya que la clase trabajadora y el estado de Guatemala no se ven beneficiados de ninguna manera.

No  aceptamos  acuerdos  ingratos,  de  connivencia  sospechosa,  que  condenan  a  las familias a la desnutrición e incentivan el trabajo infantil, negándoles el derecho a la vida, a ser niños, etc.   Es absolutamente  incoherente que los trabajadores  que generan la riqueza, trabajando en empresas que exportan son los que menos devengan  por su trabajo y se observa a los propietarios o representantes en helicópteros o viviendas  de millonario costo  y a los trabajadores o trabajadoras  no les alcanza para cubrir el valor de los alimentos.      

¡No que gobierno de los pobres¡

La Lucha Sigue

No hay comentarios:

Publicar un comentario