lunes, 19 de septiembre de 2011

Fuimos objeto de discriminación por parte del personal del TSE- Tribunal Supremo Electoral.

Estimad@sAmig@sy Respetables Catedráticos de USAC:
      El día de ayer en compañía de otros estudiantes de diferentes unidades académicas, por decisión propia llegamos a los centros de votación que nos fueron asignados llenos de mucho entusiasmo para ejercer nuestra función como ¨OBSERVADORES¨.

       Lamentablemente tengo que informarles que me siento en la penosa obligación de ¨denunciar¨ y hacer pública la forma en que en el caso particular del centro donde yo participé (Colegio IMB-PC de la Avenida Petapa y 30 Calle), la mala bienvenida que nos dieron así como asegurar que fuimos objeto de discriminación por parte del personal del TSE- Tribunal Supremo Electoral.

       No nos fué asignada ¨nunca¨ una mesa o lugar específico para realizar el monitoreo del evento electoral, ni siquiera se nos brindó una silla, por lo que tuvimos que estar parados toda la jornada o bien buscar en el area de patios una posesión en donde hacerlo, esto lejos de las mesas de votación, más bien esta gente ¨se dió a la tarea de guardar las sillas que sobraban ¨; también algunos compañeros no llevaban el suficiente dinero como para cubrir la compra de 1 desayuno, 1 almuerzo y 1 cena, por lo que ¨me imagino¨ muchos aguantaron hambre.

       Sin embargo, la gente del TSE contaba con agua pura, café, comida y en ningún momento ofrecieron al equipo colaborador de USAC, al contrario, sin pena ni muestra de solidaridad comían enfrente haciendo caso omiso de nuestra presencia.

       Ellos al igual que los delegados y fiscales tenían sus propios sanitarios con rótulos de ¨no ingresar¨ en cambio los colaboradores de USAC teníamos que ver a donde ir pues los 6 sanitarios públicos (móviles) que fueron instalados colapsaron a temprana hora ya que estaban completamente sucios, inclusive hubo grupos que tenían un area específica asignada con microhondas, cafetera y hasta refrigerador!!.

      Los señores del TSE en todo momento se compartaron despectivos y prepotentes ante la presencia de los colaboradores de USAC, ellos no nos vieron como colaboradores de logísitica sino más bien como ¨estorbo¨. Qué lamentable que no puedan apreciar la ayuda desinteresada de nosotr@s los estudiantes? qué harían sin el voluntariado en general?.

     No sé si a esta hora si se realizará segunda vuelta?, pero espero que las ¨Autoridades de la USAC¨ hagan algo al respecto porque no es posible que envíen a los estudiantes bajo estas ¨pésimas condiciones y tratamiento¨ , que nos dejen solos a nuestra suerte después de que con tanto entusiasmo y responsabilidad asumimos un compromiso precisamente porque amamos a nuestra gloriosa y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
     Nada cuesta 1 garrafón de agua por lo menos. Nuestra casa de estudio y los estudiantes  merecemos ser tratados con respeto pero sobre todo con agradecimiento por parte del Tribunal Supremo Electoral y también por la USAC.

     En mi caso particular fué una amarga experiencia que inició a las 6 de la mañana. Pero muy buena investigación, conocer como los seres humanos se enajenan cuando se les da un poco de poder!!!!.

        Al parecer esto no solo sucedió en el centro de votación donde otros compañeros y yo nos encontrábamos, si alguien pasó por esta situación denúncienlo.

     
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario