lunes, 2 de mayo de 2011

POSICION DE LA RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)


RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)

COMUNICADO AL FRENTE AMPLIO
En el Primero de Mayo: La unidad merece sacrificios

En este 1º de mayo de 2011, cuando los pobres del país y las capas medias empobrecidas por el sistema social, económico y político nos dan una demostración de unidad y de sacrificios en las calles y avenidas del país, sufriendo los rigores del sol o empapados de lluvia, en su día de asueto, para conmemorar el Día de los Trabajadores, el Frente Amplio (FA) debe demostrar su consecuencia, analizar sus aciertos y desaciertos y retomar el camino democrático tan exitosamente andado por varias semanas.

Hemos recibido información constante y precisa de nuestros representantes ante el FA y nos dimos cuenta, sin tener la información total que nos correspondía, que se avecinaba una crisis, por violentarse el proceso democrático y evitarse la transparencia. De pronto, se sugirió la existencia de “cajas negras” y “misas negras” en las cuales decisiones trascendentales se estarían tomando, sin la debida consulta a los electos por Asamblea General. Esta situación fue confirmada después por medio de una nota del FA, firmada por un miembro del subgrupo de los “más iguales” dentro de la alianza. Fue evidente el disgusto de los “no iguales”, incluyendo el de la Red, y fue natural recibir la noticia de que se retiraban Tzukkim Pop y el Frente Nacional de Lucha (FNL) del Frente Amplio.

Esto, que ha sido la tónica a lo largo de 12 años, con la construcción de alianzas seguida de fracturas interminables, no puede volvernos a suceder. El FA es de todas y todos de los que nos suscribimos al mismo y constituye una esperanza para millones de guatemaltecos, que sueñan con acabar, a plazo inmediato o mediato, con la dominación de los poderosos. Pero, así como no se puede concebir que el Frente no incluya a los partidos de izquierda o que excluya a Winaq, el Frente no tiene sentido si no está en él la inmensa mayoría del movimiento popular. La ausencia del FNL, de Tzukkim Pop y de otras organizaciones, como la propia RPDG, desvirtuaría el propósito del FA y restaría sus posibilidades de éxito electoral. Lograr el 15% de los votos nacionales, sin contar con todas las fuerzas sociales y políticas sería imposible.

Por esta razón, hacemos una exhortación a todos los miembros del FA a que se desarrollen los mayores esfuerzos por mantener su unidad y darle consistencia y solidez y, para ello, proponemos lo siguiente:

1. Que se congele el procedimiento de nominación de candidatos y candidatas, partiendo del mismo binomio. A ninguno de las y los candidatos le conviene aceptar la nominación en condiciones de división, enfrentamiento y crítica, incluida Rigoberta Menchú, a quien hemos apoyado aun antes de su vinculación al FA. De hecho, la RPDG decide retirar la candidatura del compañero Raúl Molina Mejía hasta que se recomponga la unidad.

2. Que el FNL y Tzukkim Pop, al igual que otras organizaciones que hayan pensado en retirarse del FA, dejen en suspenso la medida y contribuyan a encontrar la mejor solución posible. Se necesita su participación en el Comité de Dirección y en la Asamblea General del FA.

3. Que el Comité de Dirección, con la inclusión de todos sus componentes, se declare en sesión permanente para ratificar un conjunto de reglas claras para el funcionamiento de todo el Frente Amplio, que garanticen la democracia, la transparencia y el respeto mutuo. Para el efecto, el compañero Raúl Molina Mejía viajará a Guatemala, para estar allá el martes, 3 de mayo, y presidir la delegación de la RPDG.

4. Que se convoque a reunión de asamblea general extraordinaria de todos los integrantes del Frente Amplio para el sábado, 7 de mayo, durante todo el día, para que todas y todos juntos establezcamos las bases de nuestro desarrollo futuro. Para el efecto, el Comité de Dirección deberá llevar todas las propuestas del caso.

Las fuerzas y personas progresistas no podemos fallarle, nuevamente, a las grandes mayorías de nuestros cuatro pueblos constitutivos del pueblo de Guatemala. En el primero de mayo, decimos SI a la unidad, aunque se tengan que hacer los mayores sacrificios.

Nueva York, 1º de mayo de 2011

Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario