lunes, 28 de febrero de 2011

Sin criminalizar la protesta social

Las demandas del FNL deben ser parte del debate.
Edgar Gutiérrez
El Frente Nacional de Lucha (FNL) convocó, el jueves 24, a poblaciones rurales a protestar porque los precios están ahorcando su economía. La forma de protesta fue típica: concentraciones y bloqueos en arterias estratégicas del territorio.
La reacción oficial también fue la aplicada en el periodo democrático: vigilar que no ocurran excesos, instalar diálogos y, después, nada. (En esa conducta oficial solo hay una excepción notable, la matanza de Nueva Linda en noviembre 2004.)
Pero esta vez, ante el desafío que plantó el FNL, hubo una conducción diferente en las cámaras patronales. Pidieron, y lograron en muy pocas horas, que la Corte de Constitucionalidad (CC) sacara un dictamen diciendo que las protestas debían ocurrir sin cortar el paso de las carreteras. No fue así y por eso las cámaras ripostaron promoviendo ante la CC la destitución de las autoridades responsables.
Puede ser que estemos volviendo a un nuevo episodio de polarización social en un escenario delicado. La semana pasada mostré en pinceladas gruesas la volatilidad del mercado ilegal de la droga, que tiene en vilo a la sociedad entera. Hace dos semanas puse el ejemplo de las prácticas de extorsión a distinta escala, extendidas por doquier. Son facetas de un mismo cuadro que alertan de la ingobernabilidad estructural sobre la cual camina el país, en pleno preparativo de un evento electoral, que ahora resulta riesgoso también.
El FNL es una fuerza social significativa y legítima; en este momento, la única con capacidad de conectar la conflictividad social dispersa en las localidades. Puede tener consignas, en apariencia radicales, que esta sociedad necesita incorporar a su debate. Ellos hablan de precios bajos a los productores de granos y de las tarifas altas en servicios como la energía eléctrica, que son asuntos de interés general y que, sinceramente, nadie está tratando. Su radicalidad en la forma de su protesta no debe cerrar al statu quo.
Igual se podrían poner amparos para que las autoridades detuvieran las matanzas del narco o las extorsiones, y como estas van a seguir, chascar los dedos para que la CC destituya al Gobierno, al Congreso, al MP y a la CSJ, pues no cumplen los dos artículos básicos de la Constitución. Lo recomendable es que lo que tenga que decir el FNL sea parte de nuestro debate, sin censura ni criminalización. El camino que se sigue, solo se activa otro estallido social.





El CACIF clama, con fuerza, por el retorno de la represión

 
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE SALUD DE GUATEMALA SNTSG MIEMBRO ACTIVO DE UNIDAD DE ACCION SINDICAL Y POPULAR UASP AFILIADO INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS ISP



Guatemala, 26 de Febrero del 2011
El CACIF clama, con fuerza, por el retorno de la represión
¿Qué oscuros objetivos motivan la ofensiva que desarrollan los grandes empresarios?
¡Violentan la libertad sindical y la negociación colectiva ¡

H



ace un par de días, concretamente el 25 de Febrero, los representantes de las principales cámaras empresariales del país, actuando como un solo cuerpo bien orquestado, interpusieron ante el Ministerio Público un recurso formal en el que exigen la destitución del Ministro de Gobernación y del Jefe de la Policía, además de que se capture y lleve a juicio a nuestro compañero sindicalista  Luis Lara secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala SNTSG  y a otros dirigentes del Frente Nacional de Lucha. Allí estaban las tres cámaras, es decir, la de Comercio, la de Industrias y la del Agro, despotricando a diestra y siniestra porque el Estado no les obedeció cuando exigieron represión en contra del pueblo y de sus legítimas organizaciones.

Los grandes empresarios, (es decir, esa minoría poderosa que es la responsable directa del desastre en el que se encuentra el país), fundamentan su demanda en el argumento de que las autoridades gubernamentales no reprimieron a las decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas que manifestaron el pasado 24 de Febrero, a lo largo y ancho del territorio nacional. Además, acusan al FNL de haberles ocasionado pérdidas que cuantifican en 14 millones de quetzales. Es decir, por fin muestran, sin tapujos, su verdadero rostro. Ellos, los únicos y grandes beneficiarios de la pobreza que pesa sobre millones, lloran lágrimas de cocodrilo, que nadie en todo el país se las cree.

Esta es la segunda acción jurídica que emprenden en menos de una semana. La primera, a la cual nos hemos referido en un comunicado anterior (que se encuentra en el blog del FNL), fue el recurso de amparo que introdujeron el 23 de Febrero ante la Corte de Constitucionalidad, requiriéndole la salvaguarda del derecho a la libre locomoción, el cual la CC resolvió en tiempo récord de seis horas. Pidieron garrote para el pueblo. Pidieron violencia, represión, pidieron regresar a los años del terror desatado desde el Estado. Y, sin escrúpulo alguno, acuden ante la Ley para perpetuar así sus injusticias.

El CACIF está de ofensiva y sus acciones, por lo pronto, deben ubicarse en dos terrenos: una ofensiva jurídica, en cuyo marco están los recursos o demandas a las que hemos hecho mención en las líneas anteriores. Pero a ésta la acompaña una ofensiva política, igualmente fuerte. Han hecho uso


de su control sobre los grandes medios de comunicación social para sembrar (de manera irresponsable y carente de ética), la idea de que la lucha social es sinónimo de terrorismo y, además, para proclamar lo que ellos llaman “un estado de ingobernabilidad”. Insisten en señalar que el país ha caído en la ingobernabilidad y que algo debe hacerse al respecto. Con lujo de despliegue mediático, repiten una y otra vez que lo que pretenden es el respeto de la Ley y, con ello, del estado de derecho que, a su juicio, está roto.  Alerta con estas frases que son demasiado parecidas a las que precedieron el golpe de Estado en Honduras.  Para ellos el estado de derecho está roto cuando no se hace su voluntad.  ¿Qué descaro no?

Ante esta fuerte ofensiva jurídica y política adoptada por los sectores económicos  más poderosos, de corte claramente antipopular, es preciso interpretar los hechos y plantearse una serie de interrogantes, para poder captar, en el fondo, qué objetivos pretenden alcanzar los señores del CACIF al desarrollar esta estrategia en la cual se hallan insertos.

Debe tomarse en cuanta que sus posiciones actuales no son improvisadas ni obedecen, tampoco, a primeros impulsos. Así no han actuado nunca. Que las tres cámaras se concatenen de tan estrecha manera es producto, sin duda, de una meticulosa planificación que los condujo a adoptar una secreta definición estratégica. No están actuando al azar, sino siguiendo un guión que sólo ellos conocen y que, sin duda, para el resto del país es peligroso. Para procurar entenderlo debe tomarse en cuenta lo siguiente:

Primero, el CACIF se coló intempestivamente en una fiesta a la cual nadie lo había invitado. El llamado a la lucha que realizó el FNL fue para emplazar al Gobierno y al Congreso, en función de las violaciones a un amplio conjunto de derechos básicos, que son patrimonio irrenunciable del pueblo. Y así se desarrolló. Fue, pues, un episodio de lucha propio de un conflicto en el cual las partes involucradas eran, por un lado, las legítimas organizaciones populares y, por otro, las instituciones del Estado.

El CACIF apareció de la nada y apareció con fuerza. Nada tenía que ver en el conflicto. Nadie lo había ni mencionado siquiera. Se metió de shute y salió trasquilado. Vino por lana y salió claramente evidenciado.

Segundo, su abrupta intromisión pone en claro que, cuando desde el seno del pueblo se habla de violación a los derechos superiores de las mayorías, ellos se dan por aludidos. Y, en esa interpretación, no se equivocan.  Ante esta realidad, cabe recordarles que suele afirmarse que “al que le quede el guante, que se lo plante”. Si se sienten incluidos cuando se alude a violaciones de derechos del pueblo, debe ser porque sus conciencias así se los dicta.


Efectivamente, son ellos, los señores del CACIF, quienes han tenido siempre la sartén por el mango. Son, en consecuencia, los principales culpables del abismo al cual han conducido a Guatemala, con la colaboración sumisa de una larga serie de Gobiernos consecutivos que les sirven mansa y obedientemente, incluyéndose en esa lista al actual. “Mal paga el diablo a quien bien le sirve”, reza el refrán popular. El actual Gobierno, desde antes incluso de asumir el ejercicio del poder, ha cedido una y otra vez ante los mandatos del CACIF y ahora, cuando ya le resta menos de un año de su período, el CACIF, (el gran favorecido de la gestión gubernativa), la emprende furibundo en su contra.

Tercero, es vox pópuli que recientemente el CACIF ha sufrido severos golpes, a los cuales no está, en absoluto, acostumbrado. Los dueños de las grandes fortunas nunca han aprendido a tolerar que se les pida cuentas por sus desafueros, y el que ahora eso ocurra los saca de quicio. Ellos, dueños de una codicia sin límites, no aceptan que nadie, en absoluto, les pida cuentas. Mucho menos el pueblo guatemalteco, al cual el CACIF asume como fuente a explotar sin misericordia alguna.

Cuando se devela, por parte de la CICIG, la participación criminal de Vielmann, de Sperissen y de Giamattei en ejecuciones extrajudiciales, los señores del CACIF montan en cólera. El que uno de sus principales, Dionisio Gutiérrez, se haya visto obligado a abandonar el país por oscuras razones, también los afecta y enoja. Pero lo peor, lo que desata sus furias, es que su carta de triunfo  para el juego electoral, Álvaro Arzú, fue vetado y puesto en ridículo. 

Cuarto, estos señores feudales, acostumbrados a quitar y poner presidentes que les resulten mansos ante su voluntad, ahora no cuentan con una figura político-partidaria en la que puedan depositar su plena confianza. Otto Pérez Molina para ellos representa una derecha militar con la cual han tenido serias confrontaciones. Basta con recordar el Jueves Negro de hace algunos años. Y, por otra parte, a Sandra Torres la ubican en una derecha populista que no cuenta con sus simpatías. (Aclaramos que ninguno de ambos es santo de nuestra devoción). Así que, para su gusto y conveniencias, van débiles a la próxima elección de autoridades. Van al proceso electoral con una pata coja. Eso, obviamente, les revuelve hasta el más recóndito de sus intestinos. Y no hallan qué hacer. 

Quinto, estos millonarios, para su asombro, son testigos de la fuerza creciente del pueblo, y eso sí que no pueden tolerarlo. Que la población crezca en sus capacidades organizativas, que se eleven sus niveles de conciencia y, (peor aún para ellos), que se fortalezca su compromiso de lucha es algo que, simple y sencillamente, no pueden aceptar.

Porque ellos lucran del pueblo. Porque esquilman al pueblo. Lo sangran de manera cotidiana. Porque siempre han procurado controlar al pueblo para que no vea, no escuche, no hable. Porque, si el pueblo despierta, el doble rostro del CACIF quedará al descubierto. Optan, entonces, por quitarse la máscara y exigir que al pueblo se le reprima. Hoy pretenden transformarse en defensores de la ley, cuando, a lo largo de su historia, no han hecho otra cosa más que violentarla.

Ellos, que hipócritamente se rasgan las vestiduras en llanto por un Estado de derecho que, desde su interpretación, significa que se haga su sacrosanta voluntad, son a todas luces los principales violadores de la ley: la campaña política anticipada en vallas multimillonarias a favor de Arzú; los constantes negocios dolosos en contrataciones de obras públicas, sobre todo de la construcción; los constantes escándalos por fraude y quiebra de bancos en el sector financiero; la multimillonaria evasión y elusión fiscal; por mencionar algunos casos. ¡Que paguen el salario mínimo, para empezar!

No tienen, pues, calidad moral alguna para reclamar por el cumplimiento de la ley.

Pero, aunque golpeados, siguen siendo poderosos, y una fiera, cuando se encuentra acorralada, se torna mucho más peligrosa.

¿Hasta dónde quieren llegar los señores del CACIF con su ofensiva? La respuesta a esta pregunta sólo ellos la saben y no la hacen pública. En todo caso, parecieran estar creando condiciones para declarar o promover un estado de ingobernabilidad irreversible. Para llamar a su “reingeniería” de Guatemala, como le han dicho. Esa es, al final, la esencia de su discurso.

Si así fuera, deben saber que se encontrarán de nuevo a las organizaciones populares en las calles, defendiendo el orden constitucional.

No vamos a permitir que el CACIF realice un Honduras en Guatemala.

¡LA LUCHA SIGUE!

domingo, 27 de febrero de 2011

¡La Unidad avanza con fuerza!

 

Guatemala, 6 de Febrero del 2011

¡La Unidad avanza con fuerza!

Cada día crece la voluntad de construir una sola voluntad como pueblo
 

LLAMAMIENTO

Construyamos la fuerza política para transformar Guatemala

El Estado, en manos de la oligarquía, se sustenta en un sistema económico, político, social y cultural que ha hecho de Guatemala un país atrasado, dependiente, que ha sido incapaz de crear las condiciones mínimas para que la mayoría de sus habitantes puedan vivir con dignidad y puedan a la vez desarrollar sus capacidades creadoras por medio del trabajo. Los indicadores económicos y sociales colocan a Guatemala entre los países con mayores carencias en seguridad, salud, educación, costo de la vida y en general en el desarrollo social. El actual Gobierno no es sino una mera continuidad de los anteriores y, en consecuencia, produce los mismos efectos.
foto Prensa Libre
clip_image001
Transformar esa realidad, que hoy se nos impone, es tarea que corresponde a todos y todas las personas y organizaciones que aspiremos a heredar, para las generaciones futuras, una Guatemala diferente. Todos los sectores sociales que tengamos la certeza de que una Guatemala distinta es posible debemos, ya, aunar esfuerzos para construirla.
Los sectores sociales que amamos y luchamos por un mejor país; los diversos pueblos originarios; mujeres y hombres, adultos y jóvenes; los micro, pequeños y medianos productores y comerciantes; los empresarios democráticos; los profesionales progresistas; los intelectuales comprometidos, debemos unir voluntades para conformar un Frente Amplio, para alcanzar el poder político e iniciar las transformaciones sociales, políticas y económicas necesarias. Debemos, todos y todas, proponernos construir la Nación pluricultural, multiétnica y multilingüe, humana, con justicia social, con igualdad y equidad, con desarrollo económico orientado al bien común y a la defensa del territorio y los bienes naturales.
Las organizaciones políticas y sociales, ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes, llamamos a la formación, en cada rincón del país, de un Frente Amplio en donde tengan cabida todas las personas y organizaciones con sus credos y militancias que estén dispuestas a contribuir para crear una fuerza política democrática y progresista, cuyo principal objetivo sea construir una Guatemala distinta.
Este Frente Amplio, además de enfrentar la coyuntura electoral, debe trascender este momento y convertirse en el instrumento que permita  la refundación del Estado y la construcción de una nueva nación.
Para información de la constitución del Frente Amplio comunicarse al correo electrónico frenteampliogt@gmail.com
¡Por una Guatemala justa, digna y humana!

Listado de organizaciones políticas, sociales y de pueblos indígenas que al momento están haciendo el llamamiento a más expresiones para que se unan a este proyecto político:
ORGANIZACIONES:
Alianza  de Mujeres Rurales – AMR,
Alternativa Nueva Nación – ANN,
ASDIM-FNL.
Asociación Campesina Camoteca,
Asociación Civil “Nueva Esperanza”,
Asociación COMUNICARTE,
Asociación Coordinadora Comunitaria de Guatemala – ACORGUATE,
Asociación Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral del Pueblo Maya Ch´orti´ - COMUNDICH,
Asociación de desarraigados del Petén -ADEP-
Asociación de Mujeres “Madre Tierra”,
ASOCIACION DE VECINOS DE AMATITLAN-FNL.
Asociación Maya Kaqchikel,
Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Desarraigadas del Petén – ADECODEP,
Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer del Área Rural - ADIMAR,
Asociación Pro mejoramiento de La Brigada,
Asociación Unidad Indígena campesina del Norte-Verapaz Aunican-V.
Asociaciones indígenas de oriente -AIO-
Centro de Estudios de Guatemala
Centro de Estudios Estratégicos de Pueblos Indígenas - CEASPI,
Centro Experimental para la Pequeña y Mediana Empresa Rural - CEDEPEM -
Cocodes de Suchitepéquez
Colectivo Clavel Rojo,
Colectivo Madre Selva,
Comisión Nacional Permanente relativos a la Tierra – CNP-Tierra
Comité Campesino del Altiplano – CCDA
Consejo Nacional Indígena, Campesino y Popular - CNAIC – P
Convergencia de Mujeres Quetzalí
Cooperativa Nuevo Horizonte – CNH,
Cooperativa Técnica Petén,
Coordinadora Campesina Kabawil
Coordinadora de Organizaciones Populares, Indígenas, Sindicales y Campesinas de Oriente - COPISCO,
Defensoría Indígena las Verapaces.
Defensoría Indígena Wajxaqib’ No’j,
Federación de sindicatos independientes de trabajadores rurales de Guatemala -FESITRUG-
Federación Nacional de Trabajadores y Vendedores Independientes de Guatemala – FENTRAVIG,
Foro Multisectorial Popular de Escuintla,
FRENA de San Marcos,
Frente Estudiantil Universitario - FEU
Frente Nacional de Lucha - FNL,
Frente Otto René Castillo,
Frente Petenero contra las Represas
Juventud Revolucionaria en Resistencia – JURR
Mesa Unitaria,
Movimiento Nueva República – MNR,
Movimiento Regional de Resistencia Popular – MRRP
Movimiento Tzuk Kim Pop,
Municipa Noj
Organización de Jóvenes del Altiplano Occidental
Organización de Mujeres Estrella Tzutuhil, OMET,
Plataforma Urbana,
Proyecto Lingüístico Santa María - PLSM -
Red de Paz y Desarrollo de Guatemala – RPDG,
Sagrada Tierra
Sindicato de Trabajadores de Caminos, STRAC, FNL
Sindicato de Trabajadores de Salud de Guatemala - SNTSG - FNL
Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Finanzas – SINTRAFIP - FNL,
Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Independientes de Guatemala – STTIGUA, FNL
Sindicato Único de Vendedores de Mixco – SUNVIMIX
SITRAGUA, FNL
STIRAVEI-DE AMATITLAN-FNL
STRAMUNICIPALIDAD DE AMATITLAN-FNL.
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca - URNG
Unión de Trabajadores de Aeronáutica Civil – USTAC - FNL
Unión Nacional de Mujeres de Guatemala -

PERSONAS:
Ángela María Orellana López
César Reyes Lucero
Daniel Barczay
Factor Méndez Doninelli
Jorge Santos
Julio César Maldonado González
María Eugenia Solís García
Miguel Ángel Sandoval
Miguel Ramírez
Víctor Manuel Morga García
Walter Alberto Castillo,
Yuri García-Granados
Dr. Carlos Augusto Chua López
La prensa escrita, al respecto, ha publicado lo siguiente:
clip_image003
06/02/11 - 00:00 Política
Llaman a crear grupo político de izquierda
Varias organizaciones políticas y sociales llamaron ayer a la formación del Frente Amplio, para crear “una fuerza política democrática y progresista” en el país.
clip_image004
POR ALBERTO G. LUNA
Aníbal García, diputado independiente, expresó: “La agenda de seguridad y las reformas a la Ley de Amparo se han quedado pendientes. Tampoco se creó el Ministerio de Seguridad”.
“No ha habido una estrategia clara y contundente para luchar contra la violencia. ¿Cómo se va a avanzar en seguridad, si los grupos criminales financian a los partidos políticos?”, criticó García.
En el llamado para crear ese grupo participaron representantes del Frente Nacional de Lucha (FNL), la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), la Alianza Nueva Nación, el Movimiento Nueva República, Tzukim Pop y la Defensoría Indígena.
Más participación
Según Carolina Enríquez, secretaria de actas de la URNG, esperan más participación. “Hemos logrado reunir una buena cantidad de organizaciones y ciudadanos, pero el llamamiento es para muchos otros partidos”, explicó.
Henry Morales, portavoz del movimiento Tzukim Pop, fue el encargado de leer el comunicado, con el lema: ¡Por una Guatemala justa, digna y humana!
“El Estado, en manos de la oligarquía, se sustenta en un sistema económico, político, social y cultural que ha hecho de Guatemala un país atrasado, dependiente y que ha sido incapaz de crear las condiciones mínimas para que la mayoría de sus habitantes pueda vivir con dignidad”, aseguró.
Problemas de seguridad
El portavoz de Tzukim Pop aprovechó la ocasión para hablar de la inseguridad que afecta al país, un aspecto que, a su entender, no ha sido tratado con suficiente energía por parte del Ejecutivo.
“Guatemala está entre los países con mayores carencias de seguridad, salud, educación, costo de la vida y, en general, en desarrollo social”, comentó Morales.
“El actual gobierno no es sino una mera continuidad de los anteriores y, en consecuencia, produce los mismos efectos”, añadió el dirigente.
Según los participantes, que llamaron a la unidad, el objetivo del Frente Amplio es “enfrentar la coyuntura electoral y construir una Guatemala distinta”.
clip_image006

sábado, 26 de febrero de 2011

ACCIONES Y LUCHA DEL 24 DE FEBRERO 2011

Guatemala, 25 de Febrero del 2011
DIGNIFICAR A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES
ES LEVANTAR SU BANDERA Y SEGUIR EN LA LUCHA
clip_image002
Nuestro mejor homenaje y dignificación a las víctimas de la política contrainsurgente, a los hombres y mujeres que han dado su vida no sólo ayer, sino hoy, es no claudicar y seguir su ejemplo revolucionario.
La mejor muestra de dignidad y lucha la dio el pueblo ayer a lo largo y ancho del país en las acciones de demanda por:
- Los 814 millones que le han quitado a la salud de la población. Vergüenza para un país con tan altos índices de desnutrición.
- La nacionalización de la energía, privatizada por los mismos que anhelan retomar el camino de más privatizaciones y negocios oscuros.
- El alto costo de la vida y la pobreza exacerbada por la avaricia y voracidad de los grandes finqueros y empresarios que no solo pagan salarios de hambre sino que no tienen límite a la hora de subir los precios de los productos…sí, esos mismos empresarios que lloriquearon cual magdalenas ante sus lacayos de la Corte de Constitucionalidad.
- Los megaproyectos (canal tecnológico, minería, cementos, petroleras), negocios de los poderosos nacionales y extranjeros que no sólo depredan y destruyen nuestro ambiente, contaminan nuestros ríos, sino que desplazan a miles de campesinos. No puede valer más la vida de una empresa que una vida humana.
- Por la defensa de la Constitución, y en contra de quienes pretenden violarla para seguir desangrando al país.
No se amedrentaron los compañeros y compañeras ante las amenazas ya que desde la madrugada de ayer se movilizaron sin ser acarreados como lo hacen algunos pro-gobiernistas, sin recibir pago alguno, llegaron puntual a la cita con el compromiso de lucha y convencidos de la justeza de las demandas.
clip_image004
Vergüenza debiera darles a los poderosos escondidos en lo alto de sus edificios, que sea el pueblo pobre, descalzo, sin salud y sin educación el que esté dando las mejores muestras de civismo y verdadero patriotismo defendiendo los derechos de la gente y el patrimonio nacional.
Ocupar una carretera, un camino, una calle, manifestar, expresar el descontento, no sólo está garantizado en nuestra amenazada Constitución, sino que lamentablemente es la única forma en que el pueblo se hace escuchar.
clip_image006
Para el CACIF, basta una llamada y tronar los dedos ante la Corte de Constitucionalidad, para el Pueblo, tiene que haber sangre, sudor y lucha…juzguen ustedes a quien manda y quien sirve en este país.
Se logró por lo menos abrir el diálogo en el que hay un compromiso Gubernamental que esperamos esta vez se cumpla. De aquí al siguiente martes, sepa el Pueblo que seguiremos informando a nuestras bases sobre los avances, seguiremos preparando y organizando las luchas que hagan falta.

¡¡ La Lucha Sigue !!

A continuación una recopilación de la cobertura de los medios.
Reportaje de medios
LA HORA
Nacionales
Jueves, 24 de Febrero de 2011
MANIFESTACIONES: Gobierno no actúa, pese a fallo de la CC
Realizan bloqueos en carreteras
Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt
Tal como habían anunciado, el FNL realizó bloqueos en carreteras, pese a que la CC había ordenado a las autoridades gubernamentales hacer respetar los derechos a la manifestación y la libre locomoción.
clip_image008El FNL realizó bloqueos, pese a la orden de la CC de respetar y de hacer respetar los derechos de libre locomoción. FOTO LA HORA: ALEJANDRO BALÁN
clip_image010
La consulta externa del Hospital Roosevelt cerró como parte de la jornada de protesta. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Luis Lara, representante del Frente Nacional de Lucha (FNL), había anunciado ayer que realizarían manifestaciones en diferentes departamentos. Sin embargo, tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), indicó que protestarían sin afectar la locomoción.
Ayer, la CC amparó un recurso presentado por las cámaras de Comercio, Industria y Agro, a fin de ordenar al Gobierno actuar de oficio en caso se afecte al derecho de locomoción y al de manifestación.
Los puntos bloqueados fueron El Rancho (El Progreso), San Esteban e Ipala (Chiquimula) y Zacapa, de la ruta al Atlántico. En la ruta de la costa sur se bloqueó el paso en el puente Carlos Castillo Armas (Retalhuleu), Colomba (Quetzaltenango) y Malacatán (San Marcos). En la carretera Interamericana, hubo manifestaciones en Chupol (Quiché) y Colotenango (Huehuetenango). En el sur, El Boquerón (Santa Rosa). También en La Ruidosa (Izabal), así como la salida de Santa Elena, (Petén).
Asimismo, hubo manifestaciones en el Hospital Roosevelt, donde se impidió el ingreso a la consulta externa, así como frente a Casa Presidencial, donde al menos 25 personas manifestaban. Entre las principales exigencias, los manifestantes pedían un aumento al Presupuesto de Salud, la nacionalización de la energía eléctrica, entre otras. En algunos puntos de manifestaciones, también hubo reclamos ante los intentos de inscripciones como presidenciables de candidaturas consideradas como inconstitucionales, como la que podrían intentar Sandra Torres, Álvaro Arzú, Harold Caballeros y Zury Ríos, según los manifestantes.
SALUD
Sindicalistas del Hospital Roosevelt cerraron las puertas de la consulta externa de dicho nosocomio, el cual por varias horas dejó de atender a los pacientes que tenían cita. De acuerdo a Aníbal Flores, dirigente sindical, esta medida es para que el Gobierno "escuche nuestras demandas y las cumpla".
Las demandas de los sindicalistas, según Luis Lara, es un incremento de Q814 millones de quetzales al presupuesto del Ministerio de Salud; la no aprobación de la iniciativa de ley 4216 -que pretende privatizar la energía eléctrica-, y revisar los cobros de Unión Fenosa, así como que el gobierno resuelva el problema que viene arrastrando con la crisis financiera.
Ludwig Ovalle, ministro de Salud, dice que ya han autorizado una donación de 21 millones de quetzales, para poder ampliar el presupuesto de la cartera, pero debe ser ratificado por el Congreso.
FALLO DE CC
La CC había ordenado actuar de oficio en caso se violaran los derechos de manifestación y de libre locomoción, ante el anuncio previo de estas protestas. Pese a ello, no hubo indicios de que autoridades actuaran para liberar las vías bloqueadas.
Al mediodía, algunos puntos carreteros estaban permitiendo el paso por un solo carril. Para el resto, según Lara, dirigente del FNL, estaría dando la orden de desalojar las carreteras, sin importar si se les recibía en casa presidencial o no, ello con el fin de no afectar más a la población y evidenciar la intransigencia del Gobierno.
Al consultar sobre por qué no se acató la orden la CC, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que -a pesar de que algunas marchas fueron pacíficas- no hay suficientes elementos policiales para desbloquear, pues no cuentan con recursos, los que deben ser aprobados por el Congreso de la República. Además, criticó el poco apoyo sector empresarial, ya que "presentan amparos ante la CC, pero no dan propuestas de como incrementar los ingresos".
Robles, además, expresó dudas sobre el verdadero trasfondo de las manifestaciones, pues indicó que un dirigente de Escuintla afirmó que las manifestación se hace para que no se inscriba a la primera dama, Sandra Torres de Colom, como candidata presidencial.
"Preocupa que las movilizaciones tengan un trasfondo político y que estén engañando a la población", afirmó.
* Con información de Andrea Orozco y Mariajosé España.
EL PERIÓDICO
Cámara del Agro solicita a la CC la destitución del Ministro del Interior
En la acción presentada también piden la dimisión del Director de la Policía Nacional Civil por no cumplir con evitar los bloqueos en las carreteras.
C.Palma/O.Herrera
clip_image011clip_image012
Foto:  Walter Peña Los manifestantes depusieron las medidas luego que el Gobierno accedió a atenderlos.
Los puntos de manifestaciones
>Desde temprano se reportaron manifestaciones en El Rancho, kilómetro 88, El Progreso; en el kilómetro 174 en San Esteban, Ipala, Chiquimula y en el km 146 en Zacapa.
>En la costa sur en  el puente Carlos Castillo Armas, km 173, en Retalhuleu; km 250, Malacatán, San Marcos, y km 213 en Quetzaltenango.
>En el Altiplano, se reportaron en Chupol, Quiché y en el norte en Santa Elena Petén; y en el kilómetro 244 en La Ruidosa, Izabal.
Otto Kusiek, presidente de la Cámara del Agro, interpuso ayer, hacia el final de la tarde, un memorial en la Corte de Constitucionalidad en el que pide la separación del cargo del Ministro de Gobernación y del Director de la Policía Nacional Civil (PNC) por no haber acatado la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenaba hacer cordones policiales para evitar bloqueos.
La acción del empresario se presentó horas despues de que concluyeron las manifestaciones en 13 puntos carreteros y de bloqueos en El Progreso, Chiquimula, Zacapa y Retalhuleu.
En el memorial hace énfasis en el Artículo 50 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal, el cual establece las sanciones en las cuales incurren funcionarios que no acatan resoluciones; y también se solicita establecer la responsabilidad del presidente Álvaro Colom.
El vocero de Gobernación, Nery Morales, negó que el Ministro haya incumplido la resolución y dijo que se destacó personal desde temprano a las distintas carreteras. Después hubo marchas y estas no se encontraban prohibidas, resaltó.
Al mediodía, y luego de cinco horas de protestas, el dirigente del Frente Nacional de Lucha (FLN), Luis Lara, ofreció suspender las medidas de hecho a cambio de una entrevista con el Presidente.
Por la tarde, el Gobierno accedió a un encuentro con los sindicalistas en el Ministerio de Gobernación.
Carlos Arriaga,  otro integrantes del FNL, quien encabezó la comisión que se reunió con Colom y Menocal, informó que entre las exigencias figura, entre otros temas, el aumento en el presupuesto del Ministerio de Salud, que, explicó, recortaron en Q814 millones.
Además, se planteó la problemática de la minería en San Marcos, los problemas con Unión Fenosa, el alto costo de la vida, el reglamento de consultas populares y la defensa a la Constitución.
En este último tema indicaron que defenderán el cumplimiento de los artículos 186 y 187 de la Constitución Política de la República. “Políticos tradicionales como Álvaro Arzú y Zury Ríos y otros, quieren seguir violando a la guatemalteca más abusada del país que es la Carta Magna”, apuntó.
Dijo que en la mesa acordaron que el martes sostendrán una reunión con los ministros de Salud, Energía y Minas y Finanzas para tratar los temas expuestos al mandatario.
Prensa Libre
clip_image015

clip_image013
clip_image017
NUESTRO DIARIO
ND