miércoles, 27 de julio de 2011

A LOS HÉROES DEL MONCADA
 
Hace 58 años un grupo de aventurados jóvenes cubanos decidieron tomar el Cuartel Moncada de la ciudad de Santiago de Cuba en la parte oriental de la isla como el inicio de la lucha armada contra el gobierno apátrida y vendido de Fulgencio Batista.
 
A pesar del arrojo y entrega la misión fracasó. Muchos de esos jóvenes murieron en el intento y otros tantos fueron tomados prisioneros por el abyecto régimen.
 
La historia es ampliamente conocida luego de esa gesta la cual culminó, después de muchas vicisitudes, con el triunfo de la revolución cubana liderada por el insigne comandante Dr. Fidel Castro Ruz, celebrada multitudinariamente en la Plaza que luego fue nombrada en el clímax de toda esa efeméride con el de Revolución.
 
Mucho antes, José Martí con su propio Moncada había abierto la ruta hacia su plaza liberada donde sin verlo ve el futuro al pie de su Obelisco.
 
La lección que este hecho histórico nos proporciona a los revolucionarios es que de tal fracaso se empujaría las masas al poder. Pero solo cuando de experiencia tan negativa se identifican errores y nacen profundas autocríticas.
 
En la actualidad, cuando en Honduras se derroca al presidente. Contrariedad que abrió, luego de dos años de lucha imparable de su pueblo aglutinado en el Frente de Resistencia, la llegada de Zelaya de nuevo a su patria y con él las esperanzas de victoria contra su rancia oligarquía. Honduras tuvo su Moncada.

Hechos a cual número que nos indican que de fracasos, cuando se tiene la convicción y la razón de que lo que se hace es lo correcto y acertado con la vida, con el pueblo, se convierten en dínamo que empuja a la victoria.
 
Recordar hemos que en la existencia, individual o colectiva, personal o popular, no faltarán Moncadas pero cada uno nos debe conducir a la Plaza do proclamemos la liberación del yugo que nos atormenta.
 
Derrotas, fracasos son lecciones, aprendizajes, atisbos de que a pesar de los reveses, la victoria, nuestra meta fundamental. No hay camino soleado sin espinas ni guijarros. Sabiduría popular nacida de experiencias. El llanto antecede a la felicidad y ésta al llanto en una espiral constante de nuevas enseñanzas donde la creatividad, la imaginación colores que matizan los presentes.
 
Cada día tiene su afán, sentencia el viejo adagio y pareciera que su antigüedad se forja  en la dialéctica dinámica de Moncadas y Plazas liberadas.
 
Asegurémonos pues, que cada Moncada que tengamos pueda convertirse en una Plaza; la vida nos dicta que así debe ser para ser plenos. Solo Moncadas significaría volver al mismo lugar, dar coces contra el aguijón, cometer los mismos yerros. Y, solo Plazas, imposible sin sus Moncadas.
 
Moncada el camino. El horizonte en construcción constante, nuestra plaza liberada.
 
Por dónde andaría nuestra América si no hubiera tenido su Moncada. Empero, faltan muchos Moncadas por venir.
 
¡Viva Cuba! ¡Vivan los héroes del Moncada! ¡Vivan los 58 años de su ataque!
 
LA LUCHA DEL MANZANAL.

 
¿Queres vivir aca?, Si, ¿por què?, Porque es bonito!
Tita, niña de 4 años de El Manzanal

Llegaron a esos predios, recuperaron esos ejidos en 1989, “ya sobre veintiún años” dicen las mujeres del Manzanal, apesaradas pero aguerridas, en la visita que recoge el testimonio que como Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres, ahora queremos compartir ante la comunidad nacional e internacional.
Comenzaron siendo 512 familias y la Alcaldía del Distrito Central les otorgó en esa fecha la constancia de estar ocupando predios ejidales, es decir del Estado y es decir “del pueblo” como saben decir ellas en el conocimiento pleno del derecho que les asiste a tener un pedacito de tierra que les permita vivir con dignidad.
Con sus casas construidas luego de habitarlas durante 17 años, haciéndolas como le toca a la gente digna y pobre, con mucho esfuerzo, con tabla, con lámina, con letrinas, apareció de la nada uno de los obscuros personajes de esta historia de ya cinco desalojos y represión, a quien luego de escuchar de tanto abuso de poder y coima hasta nos preguntamos hasta donde pueden llegar la injusticia y la corrupción en nuestro país, la Señora Priscila Romero Sánchez, Jueza de Familia de la Corte Suprema de Justicia, quien reclama ser "dueña" de estos predios.
La Alcadía Municipal, en complicidad con Doña Priscila,  ordena desalojos, autoriza el uso excesivo de la fuerza, quema casas, amedrenta niñas, gasea niños, levanta casas con las mujeres frente a ellas implorando justicia, no les importa, “levanten a esas viejas jucas con la cuchara de la retroexcavadora”, es lo que dicen los policias y todo lesto, lo hacen con un documento falso emitido por la Alcaldía y una supuesta herencia que la supone propietaria de ese predio y los aledaños que todavía no se ha atrevido a tocar, con remediciones chuecas que le adjudican mas tierra de la que efectivamente existe en El Manzanal, por eso la certeza de que los vecinos también serán afectados si no se logra revertir la sentencia de la Corte que permitió el último desalojo violento del 9 de mayo recién pasado y las medidas sustitutivas dictadas al Presidente de su Patronato que semanalmente debe firmar un libro en el que se le acusa de “usurpador de tierras” en representación de todo El Manzanal.
Mientras recorremos el predio, doña Adilia nos dice indicándonos con su mano avejentada: “Acá era el sitio de la primer casa, en las 5 veces he hecho casa, 5 veces nos han venido a destruir todo… estaba parando otra vez los palitos, allí tengo la madera toda hecha pedazos, ya no se puede, ¿cómo hago otra casa yo? Mis hijas se han ido, han tenido que emigrar y no les ha ido tan bien, ahorita están sin trabajo, yo cuido 5 nietas”
La Jueza Priscila ha comprado la complicidad de toda la gente involucrada en la Alcaldía, los ingenieros de esa podrida jaula se vuelven portadores de mensajes de soborno donde le ofrecen a la gente dos millones de lempiras por lo que en la medida que la gente del Manzanal tiene y que consta en los planos que la misma Alcaldía les otorgara en 1989, 14.5 manzanas de hermosa tierra en un pedacito para 512 familias, que queda entre la parte de atrás de la Centroamérica Oeste y La Fuente, arribita de la Soledad.
La Soledad y la Corrupción hacen alianza entre Alcaldía, Policía, Ministerio Público, porque lograron que la misma Sandra Ponce llegara en persona luego del tercer desalojo, después de eso han sido innumerables las visitas a sus oficinas en el Ministerio Público y la respuesta reiterada ha sido “Ella no está y solo ella es la que sabe de ese caso”.
Las Pobladoras y Pobladores de El Manzanal no abandonarán sus tierras, doscientas familias custodian y treinta y cinco habitan en covachas cubiertas con nailon y tablas rajadas en los alrededores del mismo, soportando la presencia de 6 guardias privados diurnos a los que se suman 4 policías por la noche y los encapuchados vestidos de negro que les visitan amenazándoles de muerte, buena parte a la orilla de la quebrada con la amenaza que eso implica ahora que el agua arrecia y la vulnerabilidad les acecha.
Lorena, vocal de la Junta Directiva del Patronato nos habla con entereza; “Por qué vamos a aceptar ese soborno si nosotras tenemos más de 20 años de vivir acá y ahora que La Alcaldía y ella, la Jueza Priscila se venga a burlar ofreciéndonos eso. Ellos mataron a La Presidenta del Patronato de acá, en los terrenos, algo que nunca esclarecimos, pero si fue por las tierras que a ella la mataron. Esta es nuestra tierra y la vamos a defender con la vida si hace falta”.
No solo es el no tener más dónde  vivir, es que tienen toda la documentación que sustenta el derecho que tienen sobre esa tierra, es la vida hecha a retazos, interrumpidos con violencia cuando ha tocado levantar una y otra vez el techo, perder sus cosas, es que nos cuesta dimensionar lo robusta que te hace tanta resistencia en la vida.
Paradas en El Manzanal, sintiendo la nostalgia con que doña Adilia nos mostraba los escombros de lo que ella y sus hijas han hecho con tanto esfuerzo, no una, sino cinco veces, oyendo la forma en que Ana Sofía de apenas 13 años relata la violencia de los desalojos, y Usted ahora que conoce este caso de corrupción, indefensión, apatía, desidia de parte de las que se suponen Autoridades, no nos quedemos indiferentes. El Manzanal es una tierra hermosa, con agua, con palos de frutas y flores, con gente maravillosa, con los papeles y la dignidad del lado de quienes la han habitado y cuidado.
 
LA TIERRA SE DEFIENDE CON LA VIDA. LA VIDA SE DEFIENDE CON DIGNIDAD!

jueves, 14 de julio de 2011

Hospital de Antigua rebasa su capacidad

Autoridades y sindicalistas del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, denunciaron que la demanda de servicio rebasó la capacidad de atención en el Área de Maternidad y la sala de urgencias.

POR MIGUEL LóPEZ Y FERNANDO MAGZUL Antigua Guatemala
El sindicalista César Jiménez, secretario de conflictos del hospital, informó que la Maternidad tiene capacidad para 50 camas, pero constantemente atienden a 80 pacientes.
“Las mujeres que no logran cama son colocadas en camillas y acomodadas en los pasillos. Lamentablemente las madres con sus recién nacidos permanecen en los corredores, expuestos a contraer alguna enfermedad o infección, porque no son áreas estériles”, expuso.
Jiménez agregó que la sala de urgencias también está saturada, ya que tiene capacidad para atender a 20 pacientes; sin embargo, a diario acuden, en promedio, 50.
“Este se creó como hospital departamental, pero en los últimos años se convirtió en uno regional, porque nos refieren pacientes de diferentes departamentos”, dijo.
Miriam López, directora del nosocomio, refirió que este goza de buena imagen ante la población, lo que ha influido a que lleguen pacientes de Chimaltenango y Escuintla.
Jorge Vivar, gerente financiero, explicó que el presupuesto que el Ministerio de Salud les asignó este año fue de Q63 millones, pero a la fecha no han recibido ni la mitad.
“Esperamos que Salud nos asigne como mínimo Q12 millones para terminar este año”, dijo.
Edwin De León, poblador, lamentó que el hospital esté saturado y que el personal médico y paramédico ya no se dé abasto.
Carlos Coc, vecino, pidió a las autoridades que asignen los recursos que se necesitan, para que se atienda a la población con eficiencia.

Salubristas realizan plantones para denunciar carencias

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Salud de Coatepeque, Quetzaltenango, y  Chiquimula realizaron este miércoles plantones para dar a conocer las carencias que hay en el sistema de Salud del país.

POR A. COYOY, É. GIRÓN Y E. PAXTOR Provincia
PROVINCIA- Carlos Cabrera, dirigente del sindicato del Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango, comentó que el paro de labores se debe a la posible privatización de los servicio de salud, al incumplimiento del pacto colectivo y que no se ha autorizado el presupuesto para la salud.
Añadió que “la dirección del nosocomio siempre dicen ante la opinión pública que no hay ningún problema o deficiencia en medicamentos y  que todo está bien; sin embargo,  en este hospital no se están realizando rayos equis  y no hay laboratorio”.
Explicó quienes acuden a estos servicios solo recibe una receta o una constancia para realizar sus exámenes en los laboratorios ubicados frente al hospital, pero los pacientes tienen que pagar.
De los más de 400 trabajadores de ese nosocomio, solo unos 30 participaron en el paro, pues los sindicalistas temen represión o temor por apoyar esta causa, dijo.
Un poblador que no quiso identificarse, expuso que los traslados de pacientes a otro nosocomio o a la ciudad capital, se hacen si ellos desembolsan dinero para la compra de combustible, ya que las unidades no cuentan con gasolina o diesel.
En Chiquimula
Sindicalistas realizaron una manifestación pacífica frente al Centro de Salud de Chiquimula, para exigirle al Gobierno que los dote de medicamentos, equipo e insumos.
Carlos Hernández, del sindicato, comentó que también demandan el cumplimiento del pacto colectivo.

http://www.prensalibre.com/departamental/Sindicalistas-plantones-hospitales-denunciar-carencias_0_516548537.html
A FACUNDO
 
Matando al ave se mata el canto
declaran tontos y necios
No se puede enjaular al viento
quien trasladó el lamento
y transformó la lluvia en llanto
 
En táctico operativo acribillaron a Facundo
¿Qué amenaza era el cantante?
¿Cuál la ofensa del caminante?
¿Cuál su pecado lacerante?
 
Ninguno
 
En un país do la razón anatema
y la poesía escoria o amenaza
la tierra se anega con sangre
de vates y mecenas
se arrancan lenguas de cantores
y trituran escritores
 
Pero nuestros pueblos juglares
adornan versos con plumas coloridas
y veteadas pieles de jaguares
remojan en lagos, ríos y praderas floridas
dulces palabras que surcan los mares.
 
Facundo, Facundo
¿Qué puede cantarle minúsculo aprendiz
al poeta del centelleante matiz?
En esta dimensión cósmica,
fuiste ciudadano del mundo
 
Arrullaste pueblos con tus versos y tus coplas
Tu credo recorrió la atmósfera
tu humana forma de vivir
vertía en tu guitarra
la sencillez de la cigarra
 
El trovador libre e indisciplinado
era un cantor de aquí y de allá
sus alas llevaban el sol embobinado
y sus trinos el soplo insubordinado
 
Su patria, donde cantaba
Su frazada, multicolor como teces
como ojos que viesen
 
Si sabe la farsa tejida de su crimen
rabioso vendrá
a través del viento, de la marcha
del frío de la escarcha
de quien no cree más en cuentos
de narcos, putas y otros intentos
 
Caíste Facundo porque acá
en esta parcela de tu América
persisten los vetustos cara duras,
chafarotes que se orinan en la patria
milicos de mano dura
de la misma estirpe
de los que asesinaron a Nora y Otto René
 
Caíste porque en esta hacienda
patronos andan de fuste, siervos de lustre
y políticos de embuste
 
Aquí se mata por una mirada
por un desprecio femenino
por una desavenencia con el vecino
no digamos por incómoda  tonada
 
Caíste para desviar un río
que arrollaba generales
pretexto ideal para sacar el panal
y tirarlo a otros criminales
 
Los pobres no deben pedir perdón Facundo
sino justicia para ti residente del mundo
que mejor recompensa
que no solo la obtengan los aclamados
sino también los marginados
 
Que mayor justicia sería
saber algún día
la verdad de tu muerte
Descubriríamos que de los ricos sables
aún estamos a su vil suerte
 
CM
 
Guatemala, 13 de julio de 2011
A FACUNDO
 
Matando al ave se mata el canto
declaran tontos y necios
No se puede enjaular al viento
quien trasladó el lamento
y transformó la lluvia en llanto
 
En táctico operativo acribillaron a Facundo
¿Qué amenaza era el cantante?
¿Cuál la ofensa del caminante?
¿Cuál su pecado lacerante?
 
Ninguno
 
En un país do la razón anatema
y la poesía escoria o amenaza
la tierra se anega con sangre
de vates y mecenas
se arrancan lenguas de cantores
y trituran escritores
 
Pero nuestros pueblos juglares
adornan versos con plumas coloridas
y veteadas pieles de jaguares
remojan en lagos, ríos y praderas floridas
dulces palabras que surcan los mares.
 
Facundo, Facundo
¿Qué puede cantarle minúsculo aprendiz
al poeta del centelleante matiz?
En esta dimensión cósmica,
fuiste ciudadano del mundo
 
Arrullaste pueblos con tus versos y tus coplas
Tu credo recorrió la atmósfera
tu humana forma de vivir
vertía en tu guitarra
la sencillez de la cigarra
 
El trovador libre e indisciplinado
era un cantor de aquí y de allá
sus alas llevaban el sol embobinado
y sus trinos el soplo insubordinado
 
Su patria, donde cantaba
Su frazada, multicolor como teces
como ojos que viesen
 
Si sabe la farsa tejida de su crimen
rabioso vendrá
a través del viento, de la marcha
del frío de la escarcha
de quien no cree más en cuentos
de narcos, putas y otros intentos
 
Caíste Facundo porque acá
en esta parcela de tu América
persisten los vetustos cara duras,
chafarotes que se orinan en la patria
milicos de mano dura
de la misma estirpe
de los que asesinaron a Nora y Otto René
 
Caíste porque en esta hacienda
patronos andan de fuste, siervos de lustre
y políticos de embuste
 
Aquí se mata por una mirada
por un desprecio femenino
por una desavenencia con el vecino
no digamos por incómoda  tonada
 
Caíste para desviar un río
que arrollaba generales
pretexto ideal para sacar el panal
y tirarlo a otros criminales
 
Los pobres no deben pedir perdón Facundo
sino justicia para ti residente del mundo
que mejor recompensa
que no solo la obtengan los aclamados
sino también los marginados
 
Que mayor justicia sería
saber algún día
la verdad de tu muerte
Descubriríamos que de los ricos sables
aún estamos a su vil suerte
 
CM
 
Guatemala, 13 de julio de 2011

martes, 12 de julio de 2011

Hasta luego Don Poncho

 
Guatemala, 10 de julio de 2011

Este hombre sí merece que se le llame patriota


Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido y ejemplar compañero revolucionario, Alfonso Bauer Paiz.

Su ejemplo y su lucha han sido modelo y guía para muchas generaciones y lo seguirán siendo. Pocas personas marcharon por país dejando una huella tan enorme.

Jamás se vendió ni comprometió sus principios a cambio de puestos, de privilegios o comodidades con ningún Gobierno que no fuera el revolucionario de la década del 44 al 54. Tuvo la hidalguía de rechazar con la frente en alto condecoraciones y premios que venían desde manos oligarcas e hipócritas. Tuvo la sencillez caminar a la par del pueblo en las manifestaciones, siempre con una sonrisa en la boca y un grito de libertad en la garganta.


Seguiremos tus pasos querido Ponchito pues sigues vivo en las luchas del pueblo.


¡Hasta Siempre Compañero Poncho!


Frente Nacional de Lucha